martes, agosto 14, 2007

Algunos caminos conducen a Cartago

A pesar de que suene a condimento excesivo, una romería es una procesión religiosa, originalmente con destino romano. Un montón de gente, de alguna forma, se mueve en masa hacia un lugar y reza o similar.
En Costa Rica la romería se hace cada Agosto. Un montón (un montón) de gente camina un montón (un verdadero montón en algunos casos) hasta llegar a Cartago, la segunda ciudad del país en población y la primera en chubascos y mal tiempo. El objetivo: técnicamente rendirle culto a la Virgen de Cartago, más conocida como La Negrita. Según me dijo David, hace años que la romería no es mucho más que el Día Nacional del Jogging. Más de un millón de personas (y estamos hablando de un país con 4 millones de habitantes) se pone un elegante gorrito de baseball, calzas rosadas en el caso de ellas, zapatillas sea el que sea y empieza dale que te dale caminando al lado de la autopista.
Y la gente no sólo camina de día. De noche va la mayoría, para poder amanecer en Cartago. Y florece el negocio de los baños químicos. Y el de los vendedores de gorritas. Y el tránsito de medio San José se paraliza. Y algunos compañeros del trabajo se tienen que ir medio día antes de la oficina para evitar los embotellamientos. Lo que se dice un quilombo conmovedor.

No hay comentarios.: