
jueves, septiembre 27, 2007
domingo, septiembre 23, 2007
sábado, septiembre 22, 2007
Hora 22
Acabo de ver "El Asadito", de Gustavo Postiglione. Me gustó mucho, pero también me hizo acordar lo difícil que es ser argentino sin ser melancólico. En 2 horas termina el ayuno y ya no tengo ganas de leer sobre judaísmo. Fue un día bastante solitario.
Hora 20
Hace 20 horas que estoy ayunando y ya empiezo a sentir olor a hamburguesa a la parrilla emanando de los almohadones. Pero estoy feliz.
Mi iom kipur

La idea de ir al templo se fue tan rápido como vino. No conozco a nadie, me aburre la gran mayoría de los rezos y ya la cosa se pasa de judía para mi gusto, sobre todo si paso todo el día ahí. Así que decidí consagrar el día a al judaismo a mi manera: enchufado a internec y leyendo todo lo que pueda sobre el tema. Anoche empecé a pura Wikipedia: origen de Iom Kipur, formas seculares en las que se celebra en Israel, variaciones sobre el tema en el Islam y el Cristianismo, algún mp3 con el Shema Israel y hasta detalles técnicos, como la prohibición de lavarme dientes y sobacos.
Hoy me levanté como a las nueve y le dí derecho viejo a la lectura. Diferencias entre grupos religiosos dentro del judaísmo, proporción de judíos en distintos países del mundo, preceptos resumidos por Maimónides, surgimiento del Islam, distintas definiciones sobre qué es el judaismo, lista de judíos famosos (Lenny Kravitz y Wynona Rider son judíos!!) y hasta fotos de una asociación que se puso a fabricar la decoración del tercer templo, para no perder tiempo cuando llegue el Mesías.
El ayuno me gusta porque hace que este día sea distinto. Lo que no logro es ponerme a reflexionar sobre qué cosas hice mal el año pasado. Y tampoco me decido si creer o no en Dios. Cosas que pasan.
jueves, septiembre 20, 2007
El anti-samuel

Suscribirse a:
Entradas (Atom)